El II Plan Integral de la Familia e Infancia -presentado ayer en público por la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel- incluye como novedad la introducción de las familias en el uso responsable de las nuevas tecnologías. La intención es formar a padres y abuelos para prevenir las adicciones a los ordenadores y los riesgos que pueden correr los menores a través de internet.
El documento mostrado ayer -el plan fue aprobado por el Consell en enero- afirma que «es necesario promocionar la formación de los usuarios para que internet no se convierta únicamente para el uso de juegos o chats» . Como argumento aporta un dato del Observatorio de la Infancia de Andalucía: el 45% de los internautas de 10 a 17 años afirman sentir la necesidad de conectarse a la red. En el 36% de casos, el motivo es chatear.
El plan, que tiene un presupuesto de 2.720 millones de euros hasta 2010 (680 por año) e implica a varias conselleries, tiene como primer objetivo «fortalecer la familia» y hace especial hincapié en la formación -incide en las escuelas de padres- ante las dificultades en la educación y el crecimiento de conflictos cada vez con niños de más corta edad. El proyecto apuesta en este sentido por la promoción de «estilos educativos autoritativos» . Se refiere al favorecimiento de normas y criterios de convivencia.
El plan se compone de numerosas acciones, algunas ya existentes y sin relación directa aparente con la familia (se incluye el apoyo a los deportistas de elite) y otras de perfil genérico y programático (respaldo para tener hijos, mejora de los centros de reeducación).

Periodista.
Especialista en Comunicación y Desarrollo Digital.
Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.