Ninguna Empresa sin Web

El Programa ‘NEW’ (Ninguna Empresa sin Web) viaja por toda España fomentando la presencia en Internet entre las Pymes españolas. Se trata de una iniciativa del Plan Avanza promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública red.es. Los empresarios de las diferentes ciudades van participando en los cursos de formación para crear su propia página web (yo presencié uno y tal vez llamarle curso sea demasiado).
La idea oficial es la de que ningún empresario se quede sin Web pero, en realidad, parece que el objetivo principal es el de corregir la reputación de estar a la cola de las estadísticas en Europa en cuanto a presencia en Internet. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, sólo el 50,2 % de las empresas españolas están presentes en Internet. Es más, entre las Pymes que forman la mayoría de nuestro tejido empresarial, sólo el 42 % tienen presencia en la Red. Estos datos nos posicionan muy por debajo de la media europea, del 64 % y por detrás, incluso, de países como Irlanda o Grecia y al mismo nivel de Portugal. Otro objetivo de Ministerio está dirigido a mejorar el ranking mundial del domino .es, minoritario en la gran telaraña global. Una de las condiciones para sumarse a esta campaña es que el domino a registrar por el empresario sea de la característica punto es.
La puesta en marcha de esta iniciativa deja fuera de juego a los profesionales que ofrecen servicios de desarrollo y en cambio favorece a empresas de servicios de conectividad, alojamiento, dominio y correo electrónico como Telefónica, Nominalia , Recol y alguna que otra local.
Dar formato a unas plantillas es sencillo y fácil de aprender y hasta puede resultar atractivo y divertido. Mantener la Web actualizada tal vez esté al alcance de muchos de estos empresarios aunque, deberían advertirles que necesitarán un tiempo determinado, dedicación, constancia, permanente información actualizada y ciertos recursos para ello. Eso sí, gestionarla, sacarle beneficio, utilizarla apropiadamente dentro de su modelo de negocio es otra cosa. No se explica a las empresas que no vale cualquier tipo de Web para cualquier sector, empresario o profesional, ya que ésta deberá responder al modelo de negocio que la empresa lleve y, con este sistema, aunque cada una tenga su logo, maquetación y contenido personalizado, todas las webs resultantes serán iguales.
El gobierno emprende un gran esfuerzo sólo para corregir estadísticas y desaprovecha la ocasión para que un importante colectivo de la población, haga un buen uso de las nuevas tecnologías y obtenga los beneficios propios que éstas pueden proporcionar. Porque los técnicos que están impartiendo los cursillos no explican al empresario que tendrá que aprender primero a comunicar, para desarrollar el contenido del site apropiadamente, que tendrá que manejar conceptos de marketing digital, que tendrá que tener en cuenta que al sitio hay que posicionarlo en los buscadores para que, además de estar presente lo encuentren, que existe la figura del webmaster y que deberían contar con uno así como cuentan, seguramente, con un contable, con un publicista o con un abogado según el caso.

El Plan Avanza pretende conseguir que antes de 2010, el 87 % de las micro-pymes dispongan de página web, ¿para qué?, no importa. Cueste lo que cueste España debe cambiar su posición en el ranking europeo en cuanto a presencia en Internet, lo malo es que pagarán el salto de puesto los usuarios que engordarán a las empresas que, bajo el ala del Ministerio, venden su producto y finalmente, tendrán que recurrir, a profesionales que les ayuden en la gestión de su Web si no quieren perder la inversión que están haciendo.

No parece, sinceramente, la mejor idea para reducir la brecha digital.

Periodista.
Especialista en Comunicación y Desarrollo Digital.
Comparte

Webs Coruña, Especialista en comunicación digital. Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.