Réquiem por la Prensa


Los invito a visitar mi nuevo sitio en la sección de blogs que el diario argentino CLARÍN ofrece a sus lectores.

Este espacio bautizado “Requiem press” pretende ser un sencillo homenaje y un lugar donde expresar mi dolor por lo que parece el fin de una era en la historia de la prensa escrita haciendo eco de los cierres de cabeceras o en vías de cierre; comentando y analizando cualquier acontecimiento que ponga en peligro de extinción a la buena prensa o sus profesionales.

Saben los que me conocen que defiendo el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación pero jamás a costa de ningún medio tradicional, creo que pueden convivir como medios diferenciados. También creo que se está achacando a la tecnología la responsabilidad de problemas coyunturales más profundo que vienen arrastrándose desde hace años.

Con tristeza asimilo las esquelas diarias que anuncian la defunción de un nuevo medio de comunicación escrito en el mundo. Día sí día no, en algunos casos con una larga trayectoria y reputación, en otros, con una breve existencia pero digna de mención, van cayendo periódicos de distinto tamaño, ideología o interés. Los periodistas, por otro lado, en muchos casos caen por defender una libertad de saber y de decir por y para todos.

Amenazados por el avance de las nuevas tecnologías, la gratuidad de los contenidos, la consabida crisis o la excusa de cualquiera de estas patologías utilizadas alegremente por empresarios con intereses financieros renovados, sabemos de sobra que en muchos casos el periodista es esa piedra en el zapato que puede molestar a diferentes poderes.

Los espero deseando que participen.


Actualización 2021: Clarín hace unos años anuló este espacio. Lamento haber perdido el material.

Comparte

Webs Coruña, Especialista en comunicación digital. Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.