Coruña Dixital un proyecto prometedor

Con algunos minutos de retraso comenzó hoy el I Encontro Coruña Dixital, en el centro sociocultural Ágora, para arrancar con un proyecto que tiene  la pretensión de expandir nuevas prácticas culturales, promovido por Concellerías de Culturas de A Coruña responde  a demandas formativas que  venía pidiendo la ciudad.


Abrió las ponencias  el coruñés Juan Freire(experto de referencia en innovación y cultura digital) quien abogó por la cooperación como generadora de transparencia y esperanza ante la inevitable “monitorización continua” a la que nos encaminamos y de la que parece no podremos escapar.
 Le siguió José Luis de Vicente(investigador y comisario de Sónar+D, el área de innovación del festival Sónar de Barcelona) que por su parte, hizo una maravillosa ponencia deleitando al auditorio con sus dotes comunicacionales. Como todos, acompañó su exposición con una presentación pero, sin que su discurso dependiera de ella.

 

Entre otros, Beka Iglesias (activista digital y coordinadora de laboratorios de arte, ciencia y tecnologías libres) dio a conocer ejemplos de proyectos colaborativos. Fran Díaz de Autofabricantes (proyecto de autofabricación colectiva de prótesis personales en código abierto) emocionó al público con la presentación de lo que se está haciendo.   Chus Prol nos deja en el cuerpo el gusanillo de visitar Galicia Maker Faire, el mayor evento de inventores y creadores del mundo, que celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Palacio de los Congresos en Santiago de Compostela.

 

Podríamos decir que estos y los demás ponentes  coincidieron en remarcar la colaboración como un principio de valor inevitable en este universo digital, que como siempre nos recuerda que el hombre es gregario por naturaleza y es compartiendo y colaborando como progresa.

 

Por la tarde  se abrirá el código de Coruña Dixital, Tek-Fest, dando la posibilidad de reescribir y mejorar sus posibilidades entre todos. Un  taller abierto para reflexionar, recoger y compartir ideas

 

Coruña Dixital prevé realizar, a lo largo del año, distintas actividades con la intención de darle visibilidad a colectivos, espacios y eventos donde poder experimentar con la cultura y el conocimiento cuyas  iniciativas se desarrollen  en el campo de la cultura digital y la innovación social mediante prácticas digitales o con proyectos tecnológicos sociocomunitarios que ya están en marcha. La próxima cita será “Hackathiño de datos abertos” 22 y 23 de octubre. Si es como esta no nos la podemos perder.

Periodista.
Especialista en Comunicación y Desarrollo Digital.
Comparte

Webs Coruña, Especialista en comunicación digital. Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.