Olas que vienen, olas que van, este fue un año en que nos ha tocado surfear las distintas olas de la pandemia y no todos han conseguido mantenerse en pie. Una realidad que hubo que afrontar adecuándonos rápidamente a los inminentes cambios que no en todos los casos fueron previsibles.

La crisis que trajo el COVID-19 afectó considerablemente a las familias, a las empresas y a la economía en general. Este año fueron muchos los negocios que se vieron obligados a responder con rapidez a los cambios que se imponían. Con ese nuevo panorama las necesidades de los consumidores experimentaron un gran cambio por lo que obligó a los empresarios y comerciantes a acelerar su adaptación digital. De pronto todo cambió. Nos encontramos comunicándonos por Zoom, teletrabajando con diferentes herramientas de colaboración.

La transformación digital ha llegado para quedarse, ya no hay vuelta atrás. Debemos aceptar el proceso de adaptabilidad con naturalidad. No podemos aplazar más la digitalización, pues las empresas se digitalizarán o morirán.

Indice de contenidos

Reinventarse o desaparecer

Sé lo importante que es tu empresa y lo difícil que es mantenerla a flote en estos tiempos tan difíciles. Pero creo que, al final, siempre se puede.
Diferentes colectivos se dieron cuenta que había que dar el salto definitivo al mundo online. La hostelería, especialmente perjudicada por las normativas que acarrearon la pandemia, comenzó, en primera instancia a recurrir al WhatsApp. Con los primeros confinamientos, empezaron a dirigirse directamente a sus clientes de siempre, ofreciéndoles llevarles comida a sus domicilios. Luego pasaron a darse cuenta que no podían postergar más su presencia en Internet.

Ayudas como los bonos Presco  que entregó el Ayuntamiento de A Coruña y otros incentivos al consumo en el comercio y la hostelería, facilitaron a empresas como Adega A Palloza, a tomar la decisión y se lanzaron,  reinventando su servicio a domicilio, lanzando la web y publicando en las redes. La acogida de los vecinos concientizados en consumir en el barrio, cerraron el ciclo de un proceso adaptativo a marcha esforzada que fue ejemplar.

Fue muy satisfactorio y un honor dirigir todo el proyecto. Estoy muy agradecida de que hayan confiado en  Webs Coruña para ello.

Los clientes ¿Dónde están?

Todo empieza por plantearse donde se encuentran en la actualidad los clientes, y la respuesta es que se encuentran a un clic de distancia. Cientos de millones de personas, cada día, acuden a Google para buscar, descubrir y comprar productos. Parece obvio entonces que tu negocio debe ser visible ahí, donde los potenciales clientes están.

No todo termina haciendo una página web, hay que gestionarla y, sobre todo, hacerla visible, entonces entra en escena el arte de comunicar, y hay que hacerlo con coherencia, con estilo y, sobre todo, con continuidad. Y es que antes de pagar cualquier publicidad para posicionarse en los buscadores hay que aparecer de forma orgánica, natural.

Comunicar en tiempos de crisis es difícil, lo sé. La Comunicación Digital no es muy diferente a la tradicional en sí misma, pero responde a unas características propias. Mis clientes me suelen consultar como encarar las publicaciones de sus tiendas, como redactar de forma positiva y dirigirse a sus seguidores. Preguntan si deben seguir publicando con los negocios a medio gas. Os diré, como les aconsejo a ellos, que lo más importante, aunque tengas que mantener el negocio de forma limitada por las condiciones pandémicas, es que no dejes de aparecer en las redes sociales. Tienes que seguir presente.

Sé empático con tu cliente, muéstrate comprensivo con la realidad que se vive y trasmite esperanza de futuro. Fácil no es, pero se puede. Cuenta con profesionales de la comunicación.

Los clientes de Webs Coruña lo saben

Los empresarios y profesionales se quejan de que es difícil mantener una comunicación permanente y constante en las redes, que les lleva mucho tiempo actualizarlas. Muchas empresas crean perfiles sin una estrategia clara. Publican en cualquier horario, con prisas, lo que se traduce muchas veces en contenidos de mala calidad. En estos tiempos en que estar o no en Redes Sociales hace una gran diferencia para cualquier sector, no contar con un profesional Community Manager, responsable de crear, gestionar y administrar el contenido de las comunidades puede ser un GRAN ERROR.

¿No tienes tiempo para publicar? Es lógico, el empresario, el comerciante, el profesional debe poner todos sus sentidos y tiempo al servicio de su negocio. El acierto es dejar la gestión de la comunicación en manos del especialista en comunicación. Afortunadamente nuestros clientes ya lo saben y cuentan con nuestros servicios, como la Clínica dental Odontos SL. en O Porriño  para quienes Webs Coruña elabora los contenidos de su blog y actualiza sus redes sociales con presencia en Facebook y en Instagram respondiendo a un calendario editorial que se planifica y elabora cada mes. Lo propio del Social Media.

Las redes sociales ayudan a las empresas y a los profesionales a profundizar en sus relaciones, mejorando el valor de la marca y acelerando la transformación digital. La Casa de Tiuanki  lo entendió rápidamente.

La Casa de Tiuanki, comandada por Eva, no ha parado de trabajar, de transformarse y de estar al lado de sus seguidores a los que mantiene informados de eventos y propuesta a través de  su calendario de actividades. La situación del COVID-19 fue un gran reto para ella y su sector. Debió adaptar sus actividades presenciales en actividades a distancia. Lleva, gracias a la web que preparamos, una agenda repleta de posibilidades y desde que se la entregamos a mediados de año, no ha dejado de enriquecerla con contenidos valiosos y de calidad. Se implicó y aprendió a llevar su negocio con la ayuda de la tecnología, ahora no la para nadie, etiqueta contenido importante, sigue las acciones de sus seguidores y reseña a sus clientes.

Por su parte, la clínica dental Ana M. Díaz conoce nuestra forma de trabajar y confía sus redes sociales y publicaciones desde hace años, le hemos preparado videos promocionales y llevado campañas de concientización para la escuela. Y ahora, ha recurrido, como todos los años, a los beneficios y facilidades que proporcionan las redes sociales para promocionar el habitual sorteo de Navidad.  Como todos los años nos ha confiado su campaña navideña y el sorteo de una estupenda cesta con productos de primera calidad. Por cierto, están en Arteixo.

Otra campaña Navideña a todo trapo es la que lanzó MikaDolls,  estrenando tienda online. No escatimó recursos en su inversión para poner en marcha un negocio online muy peculiar y al que le deseamos mucha suerte.

Somos tu solución en Diseño Web y Marketing On-line

Las redes sociales tienen un valor transformador, económico y cultural en la sociedad de hoy. No se aconseja improvisar, deben estar en manos de profesionales, especialistas en contenido digital que desarrollen estrategia y acciones de comunicación integrales.

Sinceramente me sorprende que todavía hoy, haya muchos negocios físicos que no disponen de página web, que es clave para conseguir visibilidad en #Internet. No importa a que se dedique el negocio, ni que perfil profesional se tenga, el universo online, a través de una página web corporativa o de comercio electrónico puede proporcionar numerosos beneficios para cualquier tipo de negocio.

community manager
community manager

Tengo amplia experiencia en el sector de la comunicación, cuyos conocimientos me dan una visión global que me permiten aportar valor, impulsando el potencial propio del cliente y su empresa. En Webs Coruña ofrecemos nuestra enorme y larga experiencia para asesorar y guiar en el salto digital y la dinamización del negocio local de forma orgánica con contenidos digitales originales.

En Webs Coruña creamos la estrategia adecuada al perfil de cada cliente para mejorar su visibilidad.

PLANIFICAMOS, ASESORAMOS y GESTIONAMOS tus redes sociales. Modernizamos o creamos tu nueva tienda online o página web.

Guiño navideño

Este post es un guiño navideño a los fieles clientes de Webs Coruña. Agradezco su confianza y aprovecho para dedicarles los mejores deseos de prosperidad y buenaventura para 2021. Gracias.

Noemí Petronacci Tomé

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.