Indice de contenidos

Administración Electrónica

La Administración Electrónica, a través de la Plataforma Pasaxe! se ha puesto las pilas. La Plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, donde casi 17.000 personas se inscribieron online para participar en un proceso selectivo de la Xunta, evitó a los  aspirantes a presentar documentos para acreditar tanto la identidad como su titulación o situación laboral.

administración electrónica
Plataforma de la Xunta de Galicia, administración electrónica

Desde que la Ley 39/2015 entrara en vigor, con el objetivo de llegar a una Administración absolutamente digital, es la primera vez que el proceso de inscripción para optar a  diferentes cuerpos convocados por la Cosellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se lleva de forma totalmente electrónica.

La Administración electrónica se perfecciona.

 

Sede electrónica de la Xunta

A través de la sede electrónica de la Xunta, tanto con certificado digital como con el uso de claves concertadas como la Llave365 se presentaron 16.951 solicitudes.

La Plataforma Pasaxe! facilita la interconexión de los sistemas de información de la Xunta de Galicia con la de otras administraciones, de esta manera se comprueba la identidad de la persona con la Dirección General de Policía, el estado laboral del interesado con el Servicio Público de Empleo y se verifican las titulaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, evitando además presentar documentación que ya obra en poder de la administración pública.

Brecha digital

De sobra conocemos las mentadas ventajas que la gestión on line puede ofrecer, pero también es de reconocer que no toda la ciudadanía está en disposición aún de poder llevar a cabo estos trámites con facilidad debido a desconocimientos y falta de habilidad digital o dificultades para acceder a la tecnología.

Qué duda cabe que cuando la brecha digital desaparezca la ventaja de que se pueda realizar un trámite a cualquier hora del día, sin esperas, el hecho de no tener que presentar cada vez que se realiza una gestión la documentación pertinente, son algunas de las muchas razones por lo que las administraciones deben ponerse al día siendo accesibles, sencillas y ágiles.

Estamos a obligados a correr con los tiempos aunque entiendo que a veces al ciudadano le cueste, adecuarnos a la vida digital será positivo para todos. Conociendo estos datos creo que por fin, desde la administración, se están poniendo las pilas.

Fuente de la noticia El PAe, Portal de la Administración electrónica http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home.html

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.