YouTube es el objetivo de muchos jóvenes para mostrarse, promocionarse  e intentar ganarse la vida.

Indice de contenidos

Obtener ingresos con YouTube

Ya empezamos a acostumbrarnos a saber sobre youtubers  famosos que, no solo se ganan muy bien la vida creando videos, sino que están haciéndose ricos.

Aunque nos suenen algunos, que parecen estar tocados con la varita mágica de la fortuna, lo cierto es que miles de personas, conocidas solo por su comunidad y desconocidas por el gran público, obtienen ingresos suficientes, estables y constates  para vivir de esta no tan nueva actividad que perfila a un novedoso profesional.

Parece normal entonces preguntarse ¿cómo lo hacen? Y más aún tratar de emularlos. Pero, ¿cómo intentar  convertirme en un youtuber y obtener beneficios?

Está claro que habrá que comenzar por crear un canal, hasta ahí llegamos todos.

Si bien cualquiera tendría acceso a lograrlo hay que partir de la premisa de que se trata de una opción profesional que requerirá algo más de talento que cuando subimos el video de nuestra boda o de la salida con unos amigos.

Cuando deja de ser un hobbies y comienza a convertiste en un autoempleo entonces deberemos recurrir a la creatividad, a un saber hacer en la materia a comunicar y sobre todo, contar con que deberemos observar mucha disciplina y horas de  trabajo.

Youtuber

Se trata de una de las profesiones que nos trajo la expansión de las nuevas tecnologías y cuya función se enmarca dentro de los modelos de la comunicación ya que un youtuber es un proveedor y realizador de contenidos, desarrollados con un claro guion que facilitará alcanzar un objetivo e intención planteados, ya sea informando, enseñando o entreteniendo. Lo que se dice un comunicador en toda regla.

La gran pregunta: ¿Cómo lo hacen los youtubers?

El paso a paso para convertirse en youtuber lo desarrollaré a continuación, y explicaré las diferentes maneras de obtener diversos ingresos pero, antes de seguir he de hacer hincapié en la necesidad de tener en cuenta que para tener cierto éxito, habrá que apoyarse en el conocimiento sobre lo que se narre y la profesionalidad de cómo se haga a la hora de llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Los pasos a seguir:

  • Crear un Canal Youtube. Obvio.
    • Debes definir, antes que nada, el contenido que vas a compartir y al darte de alta ya sea utilizando tu cuenta de Google habitual o creando una nueva, añadir las palabras claves relativas al tema que tratarás, y que guiará a los usuarios hasta tu canal.
  • Personaliza tu perfil.
    • Cuida todos los detalles. La imagen que proyectes en la presentación del canal será relevante. Piensa quienes serán tus seguidores y dirígete a ellos con todas las herramientas a tu alcance que permita al usuario identificarse contigo. Piensa en la cantidad de competidores que tienes intentado hacer lo mismo que tú y diferénciate de ellos con la intención de ganar.
  • Crea contenido único y de calidad.
    • Si en algo debes poner mayor esmero es en la creación y desarrollo del contenido que deberá ser de alta calidad. Dependiendo del tipo de video tendrá diferente duración pero piensa en ser breve en términos generales. Recuerda debes tener derechos sobre lo que emitas tanto en cuanto a imágenes como a sonido.
      Es conveniente que subas los videos de forma sistemática y regular para no decepcionar las expectativas del usuario. La regularidad con la que subas tu material te ayudará a conseguir fieles suscriptores.
      Procura mantener el interés, no gastes todos los cartuchos creativos y novedosos con la primera película. Ve mejorando y superándote en cada entrega. Experimenta con iluminación, cuida la estética y ten especial atención al sonido. Repite el trabajo tatas veces como sea necesario hasta que a tu entender sea perfecto.
      Etiqueta los videos con las palabras claves que mejor se ajusten al contenido y cuida la descripción.
  • Comparte la creación
    • Una vez publicado tu proyecto campártelo en todas la redes sociales en las que tengas un perfil asociado. Utiliza el enlace para promocionarlo en un blog o en un agregador.
      Distribuye tu creación por diferentes medios. Es muy importante que interactúes con tus usuarios, contesta, comenta, agradece y responde a dudas y preguntas que te hagan lo antes posible.
  • Monetiza tu canal.
    • Existen diferentes maneras de obtener beneficios a través de tus videos. El primero a tener en cuenta es la opción del propio YouTube:
  • Selecciona desde tu canal > Creator Studio y habilita la opción “Monetización”. Los siguientes pasos son fáciles de seguir ya que la plataforma es muy intuitiva.
  • Para poder obtener ingresos hay que vincular la cuenta de AdSense, si no la tienes habría que crearla, para lo cual debes ser mayor de edad. Se obtendrán ganancias por cada clic hecho en el anuncio. Según la política de la plataforma serán necesarias 10.000 visitas al canal para comenzar a obtener ingresos por publicidad.

Otras fórmulas de ingresos

Brevemente, aunque para desarrollarlo en profundidad deberé escribir otro artículo más detallado, enunciaré algunas modalidades que funcionan a algunos yutubers de influencia.

Un ejemplo son los programas de afiliación en los que se habla acerca de algún producto y se añade un enlace patrocinado en la descripción del video, así se puede obtener alguna comisión por ventas.

También  es rentable para algunos influencer el ofrecimiento de servicios en sus videos o espacios en los que consiguen cierta comisión por la mención de productos o servicios.

Cada vez son más las empresas  que patrocinan los sitios de youtubers que cuentan con gran tráfico.

El conseguir un gran número de seguidores para nuestro canal tiene precio. Si tienes fieles admiradores puedes también solicitar donaciones.

En el momento en que tu canal alcance 4.000 horas de visualización en 12 meses y 1.000 suscriptores puedes participar en el Programa para Partners de YouTube y comenzar a ganar dinero.

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.