Para medir la calidad de los datos abiertos, en 2010, Tim Berners-Lee, el padre de la Web, propuso un sistema basado en su reutilización.
El sistema se conoce  como las 5 estrellas, y establece una serie de niveles que miden con que facilidad pueden reutilizarse de los datos publicados. Así, de menor a mayor se establecen los niveles de la siguiente manera:
  1. Una estrella: Este primer  nivel se consigue con la simple publicación de los datos, independientemente del  formato al que respondan. Se trata de datos abiertos no estructurados (documentos en formato pdf, imágenes, vídeos, etc.), que suelen ser difíciles de manipular y de reutilizar por  los usuarios que lo deseen.
  2. Dos estrellas: Un nivel en que los datos cuentan con un formato estructurado, en el que se ha utilizado un software propietario. Sería el caso de las hojas de cálculo Excel.
  3. Tres estrellas: En este nivel se contemplan los datos abiertos estructurados no utilizan un software propietario, sino un software libre, como OpenOffice, o CSV.
  4. Cuatro estrellas: Este nivel si que supone la existencia de datos estructurados correctament con URIs que identifican los recursos. Utilizan el estándar RDF, recomendado por la W3C, facilitando  la interoperabilidad.
  5. Cinco estrellas: Este es el nivel de mayor madurez, aquí los datos, además de observar todos los requisitos anteriores, están enlazados con otros datos similares publicados por otras organizaciones. Dotando de contexto y optimización a las búsquedas, lo que redunda en la facilidad de la reutilización.
#DatosAbiertos

 

Periodista.
Especialista en Comunicación y Desarrollo Digital.
Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.