Indice de contenidos

Amazon, Google,  Facebook, Apple y Microsoft, los cinco aterradores

Introducción

Amazon, GoogleFacebook, Apple y Microsoft, las cinco mayores compañías tecnológicas del mundo son conocidas como “Los cinco aterradores” (The Frighful Five).

Los nuevos ídolos y referentes empresariales  crecen a gran velocidad y de forma descomunal,  adquiriendo más poder y fuerza cada día.

Estos verdaderos titanes económicos son los nuevos ídolos. La gran ilusión es poder trabajar para ellos pero, cuidado, no todo lo que reluce es oro.

En verdad no son el idílico nuevo negocio que nos vendieron, no llegaron para mejorar nuestras vidas, como hemos podido creer. No se presentan cual héroes benefactores creadores de paraísos y ejemplos de cómo debieran ser las cosas en las empresas.

Es cierto que han facilitado mucho el cambio de negocio en los nuevos tiempos que estamos viviendo y han desarrollado  e innovando, de tal manera, que merecieron nuestro reconocimiento. Pero, atención, son empresas y su objetivo es económico principalmente.

Ídolos de barro

Empresas como Amazon o Google, que nos motivaron de tal manera que el sueño de los nuevos trabajadores era formar parte de sus plantillas, tras un recorrido de años escalando, empiezan a mostrar la hilacha, tanto en el plano laboral como en el de la competencia, nada altruista.

La Unión Europea, la semana pasada, le dio 90 días a Google para que terminara con sus “prácticas ilegales” y por su parte Google recurre pero advierte, Android podría dejar de ser gratuito. ¿Es realmente gratuito? Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Ya sabemos lo que se dice, “cuando algo es gratis el producto eres tú”.

Se nos antojaron como empresas idílicas. Eran los jóvenes estudiantes que se hicieron ricos de la noche a la mañana en la nueva era de las comunicaciones y parecían traer la justicia social en materia laboral y ejemplos renovados en la manera de llevar las empresas y la productividad.

Sus imágenes y mensajes nos hacían creer que sus prácticas empresariales y laborales eran intachables y que venían a dar el ejemplo a las viejas estructuras en el mundo de los negocios.

Pero la realidad termina siendo muy diferente, por mucha nueva tecnología que incorporemos a nuestras vidas, lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol cuando de empresarios y de ganar dinero se trata.

En la última década era un sueño para cualquier estudiante terminar sus estudios y poder ser fichado por cualquiera de ellas.

Pero, el espejismo comienza a diluirse y los ídolos a caerse.

Facebook en caída

Nadie duda de que Facebook esté pasando una mala racha. Y es que no levanta cabeza desde los problemas que le acarrearon la filtración de datos de sus usuarios y la serie de noticias falsas que inundaron sus muros.

Facebook  pierde usuarios, principalmente en Europa. Y fue noticia de portada el gran desplome en bolsa de la última semana. La pérdida fue brutal e histórica,  batió todos los récords. Su valor de mercado disminuyó  un 19 %.

Además no ha estado creciendo en los últimos tiempos. A nivel de publicidad no consigue vender lo que se propone. No sabemos aún que cambios veremos en el futuro como consecuencia de esta caída, pero la renovación es urgente.

Entre las dudas sembradas, nos preguntamos cuál será su evolución como empresa ¿por dónde seguirá esta red social? ¿Qué planes tienen? porque tal como está planteada, diría que está perdiendo terreno frente a redes más dinámicas, que van con los tiempos, parece en este momento la anciana de la familia de las redes sociales, a punto de jubilarse.

Facebook  no progresa, aunque, ha tratado de paliarlo, en los últimos años, con la adquisición de otras aplicaciones. Compró  Instagram y WhatsApp para enfrentarse a SnapChat además de empresas de fotografías, de redes sociales, de programación y diseño, entre otras.

En fin aún no estamos en condiciones de obtener respuestas certeras o de vislumbrar cual será el recorrido que le espera, ni si tiene futuro o no.

Amazon ante la huelga

Aquí en España Amazon fue noticia por la huelga de trabajadores, que hicieron coincidir con la campaña Prime Day del gigante del comercio electrónico, al que ya habían hecho un reclamo en marzo.

En los medios especializados podemos observar cómo se habla de sus enormes ganancias, históricas también, en el segundo trimestre de este año, mientras que sus empleados reclaman un tratamiento digno. Las demandas se volcaron sobre los recortes en conciliación, reducciones salariales y hasta la precariedad en cuanto a salud laboral.

Sin embargo a la empresa no le va mal,  ha creado 1600 puestos fijos, aumentando considerablemente su plantilla en España, y es que, multiplicó por 12 sus ganancias este año. Sus beneficios se disparan mientras sus trabajadores están en situación precaria.

Pese a sus conflictos laborales, esta empresa tuvo un récord también histórico en la bolsa aunque inverso al de Facebook. Sus acciones tuvieron una subida que dio que hablar. Amazon siguió creciendo haciéndose líder y convirtiendo a Jeff Bezos, en un hombre más rico.

A simple vista podríamos adjudicar este subidón al Prime Day  pero, los analistas lo atribuyen principalmente a Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios de datos a empresas en la nube y el rumor de que Amazon podría estar apuntando al sector financiero, como próximo objetivo, gracias a su increíble base de clientes.

Google multado muestra la cara

Google responde con amenazas tras recurrir la multa millonaria y la máscara angelical y benévola que nos conquistó cae mostrándonos su verdadera cara.

La penalización a Google responde a prácticas de monopolio con su Sistema Operativo (O.S.) Android. Al tener integrado el navegador Chrome es muy difícil, para otras empresas, competir con buscadores o navegadores en los móviles. Google promociona, a través de esta integración, sus productos impidiendo una sana competición con empresas que tengan  bienes  similares. Como respuesta a la sentencia Google amenaza, “Android dejará de ser gratis”.

En el pasado Microsoft ya se enfrentó a una penalización parecida, aunque con un monto menor, que provocó cambios rotundos en la forma de comercialización y manejo de la empresa.

Ahora con esta cifra record de 5 mil millones de dólares que Google deberá pagar a la Unión Europea, se espera una transformación en la manera en que el gran buscador deberá comercializar sus productos y servicios.

Tampoco se sabe cómo repercutirá en el O.S. Fuchsia  en proceso, que  reemplazaría a Android y que están desarrollando sus ingenieros.

Google es un imperio con varios frentes con identidad propia. Productos como YouTube comienzan a practicar una política muy agresiva para posicionarse sobre sus competidores.

El gigante ya no tiene que disimular y el cordero muestra su piel de lobo.

Twitter poniendo las barbas a remojar

En cuanto a la pérdida de actividad en los usuarios, Twitter no se queda atrás,  han perdido un millón de usuarios activos, sin embargo, la lectura es diferente que con Facebook, ya que sus ganancias han seguido aumentando. Eso sí, con la caída estrepitosa de Facebook en bolsa hubo un efecto contagio que le afectó. Las  bajadas bursátiles fueron también para Alphabet Inc y otras tecnológicas.

Algo que tendrá que corregirse, entiendo, es el hábito de la creación, en todas las redes sociales, de perfiles falsos. Una práctica muy extendida entre los community manager, que en su afán por ostentar más seguidores que ninguno, han sembrado las redes de basura insostenible.

Bueno, vamos conociendo un poco más el intríngulis de estas empresas que desde luego son un motor mundial pero también un peligro latente, no podrían coger un constipado sin afectarnos. Atentos.

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

3 comentarios

  1. Mercedes

    Te felicito por tratar un tema de tanta actualidad y la manera de hacerlo. Después de leerlo he mirado más noticias al respecto y hace unos pocos días The New York Times publica un artículo:

    ¿Tropiezos? ¿Cuáles? Las grandes empresas tecnológicas son tan fuertes como siempre
    https://nyti.ms/2Mrpa7K

    donde termina diciendo,

    Acostúmbrense a los cinco. No se irán a ningún lado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.