Indice de contenidos

Nuevas Blockcahin News

Ya contábamos, desde hace años, con blogs, revistas, sitios de noticias y webs especializadas que, además de mantenernos informados acerca de la actualidad de los últimos acontecimientos del sector tecnológico ligado a la informática, ofrecían valioso contenido añadido formativo como tutoriales, cursos y talleres. Cuando estos medios conocidos comenzaron a hacerse eco de la tecnología blockchain y sobre todo de las criptomonedas, no terminaban de saciar la avidez informativa que sus seguidores necesitaban debido al entusiasmo que despertaron el Bitcoin, el blockchain,  la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) y las criptomonedas en general.

Así, con esta necesidad, nacieron muchos sitios web especializados que solo cubren el ecosistema nacido de las cadenas de bloques.

La sociedad del conocimiento ha planteado una forma personalizada a la hora de consumir información, pues bien, otra vez, la irrupción de una nueva tecnología dio paso al nacimiento de cibermedios centrados e interesados en su evolución. Una vez más me han preguntado cómo debían ser, a mi entender, estos nuevos medios, que requisitos deberían cumplir y cuales conocía o seguía.

Mi punto de vista

Lo deseable, para empezar, es que dicho sitio estuviera  implementado  en plataforma basada en blockchain, para dar ejemplo. Creo que antes de vender algo hay que comprarlo y usarlo.

Se presenta un panorama muy competitivo por lo que es obvio que, ante todo, la calidad del contenido, las actualizaciones permanentes y regulares y la interacción con el lector serán características básicas a observar y a cumplir.

Se genera actualmente ingente información relativa al tema por lo que canalizarla no será una tarea sencilla y requerirá de un buen equipo que controle, además de los conocimientos de la tecnología en sí, las artes editoriales.

Y las premisas a cumplir son las mismas que han ido desempeñando los medios digitales, aprendiendo sobre la marcha, reinventándose una y otra vez y que tras varios fallos tratando de entender  el nuevo canal, empiezan a consolidar su saber hacer.

Punto por punto.

No está de más repasar esos puntos básicos a cumplimentar como:

Clasificar correctamente las noticias, de manera que facilite la navegación por el site y no se haga perder tiempo al usuario. El número de monedas aumenta exponencialmente y los proyectos que están surgiendo son innumerables y difícilmente abarcables por el público en general, por lo tanto presentar un orden claro y una estructura sencilla  de la información ayudará al lector.

Nunca es suficiente insistir en que se deben actualizar los contenidos con regularidad para mantener informado a los seguidores, día a día. Poder tener acceso a las noticias de última hora, con breves y disponer de un servicio de newsletter serán  indicadores que den confianza y generen fidelidad. Algo que el lector agradece es la publicación de la hora de la última noticia publicada.

Es de gran importancia la firma de cualquier comunicado. Una noticia firmada tiene mayor relevancia, implica información única obtenida por el periodista o autor, responsabilidad sobre lo que se asegura en ella y, de alguna manera, repercute en la reputación del medio. El usuario quiere conocer al autor.

El SEO sigue contando

Estar atentos a los designios impuestos por el SEO, de momento desconozco si la propia tecnología traerá cambios en este aspecto. Lo que sabemos es que Google pone por delante la experiencia de usuario y de momento él sigue siendo el rey en el posicionamiento y por ende en la difusión. Además de seguir respetando las reglas de optimización en los contenidos en los que la calidad será la premisa a seguir, otros aspectos no son menos relevantes. Es deseable que el cuerpo del texto contenga enlaces internos de la sección o tema al que se refiere la información que estamos proporcionando.

Por su parte, los enlaces externos también pueden enriquecer el contenido y generar un intercambio saludable que favorecerá el posicionamiento.

Tal vez sea una obviedad recomendar contenido gráfico de calidad que ilustre la información así como vídeos o audios que complemente o sustente los datos ofrecidos. En fin, no hay nada nuevo bajo el sol. Recordemos que el sitio deberá ser “responsive” ya que hoy lo dispositivos por los que accedemos a la información son muchos y variados.

Todos para uno y uno para todos

Algo que a veces asusta al equipo de redacción es aceptar la contribución de los lectores. Este revolucionario sistema de transmisión de información digital, prometiendo tantas posibilidades, en la que los usuarios serán dueños  de la red descentralizada no admite dudas en cuanto a la intervención de todos.  Es deseable ofrecer a los usuarios la opción de registrarse y de participar, contribuyendo, comentando o compartiendo.

Que el lector tenga acceso a comentar lo publicado da mayor transparencia y confiabilidad al medio. Fideliza al lector. Por lo tanto deberá ofrecer herramientas para compartir. Facilitar a que fluya la información y la opinión de cada uno.

Un medio  exclusivo sobre monedas digitales, además de los temas  noticiosos diarios producidos por el desarrollo y evolución de cada una de las criptomonedas, tendrá que ocupar un espacio relativo a inversión, y deberá publicar las cotizaciones en tiempo real.

Los Blockchain news tendrán que hacer una cobertura sobre los proyectos que se llevan a cabo desde las diferentes organizaciones y consorcios que están trabajando y sobre todo, deberán contar con una sección dedicada al marco regulatorio que se va creando entorno a esta tecnología.

Como divulgadores deberán dar a conocer la tecnología con un lenguaje asequible a los diferentes perfiles de usuarios o lectores que se interesen por el progreso blockchain.

Plataformas blockchain de contenidos

Ya existen varias plataformas que, construidas con cadenas de bloques, pretenden contribuir a una mayor transparencia y democratización de la información y de la comunicación.

Por ejemplo SOLA utiliza una aplicación para ir sumando puntos de acuerdo a la actividad en la plataforma y cuenta con una moneda virtual que no tiene valor monetario pero que se convierte en un token llamado SOL cuando algún usuario  respalda contenido.

CIVIL se presenta como la primera plataforma blockchain al servicio del periodismo y su nacimiento tuvo gran repercusión en España. Una plaza descentralizada en la que participan una quincena de medios, algunos creados especialmente para CIVIL y orientado a un nuevo modelo publicitario.

También las redes sociales

Redes sociales como STEEMIT registran sus contenidos en una blockchain, premiando a los usuarios con sus tokens STEEM por la calidad y aceptación de sus contenidos. Estoy dada de alta desde hace poco tiempo. Pueden ver mi actividad en mi perfil https://steemit.com/@noemipetronacci.

SAPIENS por ejemplo ha sido creada con el fin de luchar contra las noticias falsas, sus usuarios, a través del contenido que publican o que comparten pueden ganar Bcash (BCH).

Divulgadores

Han surgido también gran número de divulgadores y muy  buenos. Yo me inicié con  Mercedes Regueiro Montero que organizó el primer Meetup Hyperledger en A Coruña y publica sus artículos en Medium, podemos recuperarlos y leerlos  en https://medium.com/@M.R.M.

Por cuestión de ubicación me he nutrido también de la actividad de la Asociación Galega de Blockchain e IoT, que ha realizado, en su corto tiempo de existencia, diversos eventos y encuentros divulgativos.

Medios como https://criptotendencia.com, https://www.criptonoticias.com, https://cointelegraph.com,  https://crypto.press  buscan posicionarse a la hora de brindar información.

Realmente cada día aparecen medios y divulgadores nuevos, al igual que la disparada proyección de las tecnologías de registro distribuido, su difusión también se expande, diseminándose cual explosión incontrolada. Por lo expuesto podemos esperar mucho más y muy pronto. Esto recién empieza.

#blockchain  #Bitcoin #criptomonedas #Ethereum #DLT

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.