El reclamo de coberturas 4G y 5G se ha disparado con la pandemia y ha dejado al descubierto la mentada brecha digital.

Como en otros aspectos, las nuevas normalidades  nos han impuesto la aceleración de ciertos procesos, también en el de la comunicación.

El teletrabajo, la telemedicina, la teleeducación nos obliga a estar conectados, pero, la brecha digital puede ser un gran obstáculo. La tendencia, a partir del confinamiento fue trabajar en casa o retirarnos a vivir al entorno rural o a sitios alejados pero el primer inconveniente que se presentó fue la conexión a internet.

Teletrabajo, telemedicina, teleeducación… en fin hemos necesitado adaptarnos desde casa, pero surgieron problemas cuando más necesitábamos conéctanos.

Indice de contenidos

Zonas sin cobertura

Se plantearon diferentes problemas de conexión. Está claro que si vamos a trabajar y a estudiar a distancia necesitaremos dotar a nuestros hogares de una buena señal de internet. Lo deseable sería acceder a la fibra óptica o el ADSL, pero no llega a todos los sitios, por tanto, hay que buscar alternativas inalámbricas con mayor alcance.

Si la vivienda está en una zona rural, donde ni siquiera llega línea fija de teléfono, mucho menos acceso al cable, o, en medio del campo, las opciones no son muchas. Surge la queja de que, en la segunda residencia, por ejemplo, la mala cobertura se presenta con casi todos los operadores. En algunos pueblos, mientras están los habitantes habituales se arreglan más o menos, pero, cuando llega el verano, o festivos de Semana Santa, el inconveniente de compartir la antena con los visitantes agrava el problema. Supuestamente el 5G ofrecerá mayor capacidad sin riesgo de saturación de redes. Pero, mientras tanto, la brecha es una realidad en España.

Algunos recurren al tethering que permite que otros dispositivos se puedan conectar a internet a través de la red Wifi de un smartphone compartiendo datos móviles.

El recurso más efectivo, ahora mismo es disponer de una conexión a Internet a través de un router o punto de acceso que además de permitirnos conectar nuestros equipos mediante un cable Ethernet también posibilite la conexión de forma inalámbrica, para nutrir de conexión a todos los habitantes de la casa.

Una ventaja, es que aportan inmediatez en su contratación al no necesitar instalación, y además posibilita la movilidad total, permitiendo que se lleve la conexión allá donde uno se traslade, siempre que exista cobertura móvil. En caso de segundas residencias abarata costos si solo se contrata un servicio para las dos viviendas. Si no, los costos se disparan.

Distintos operadores permiten tethering, pero, ahora tienen claro que el uso en un router como alternativa a la fibra, con datos móvil es una realidad más demandada y la están ofreciendo diferentes empresas de telefonía.

El Internet 4G en casa

El 4G en casa está de moda en diferentes operadoras, presentándose como la alternativa de conexión dentro del Internet más barato que funciona de una manera similar a los datos móviles 4G del móvil, utilizando una tarjeta SIM en un router.

Apuntamos entonces, como alternativa a la falta de acceso a una conexión por fibra óptica o ADSL a un router y una línea 4G, a ser posible con datos ilimitado, como la mejor solución.

El 4G alcanza velocidades superiores a la ADSL, por lo que instalar un router 4G puede ser una buena idea dependiendo de cuáles sean las necesidades.

Al router 4G se lo puede llevar de un sitio a otro o dejarlo fijo donde se precise y así navegar en cualquier parte al coste de la oferta que se contrate.

LOS MEJORES

Router con alcance 4G

Esta es una gran alternativa también para quienes no desean permanencias y buscan una opción con movilidad total. En estos routers, cualquier SIM de la tarifa que ofrezca más Gigas, serviría siempre y cuando el sitio tenga una cobertura 4G. Sólo hará falta un dispositivo en el que introducir la SIM y así poder compartir la conexión mediante WiFi.

¿Cuál elegir?

A la hora de decantarnos por un modelo tendremos en cuenta algunas premisas.

  • Necesariamente tendrá que tener una ranura para tarjeta SIM.
  • Si disponen de antenas mejorarán la recepción de la señal 4G.
  • Que la carcasa sea resistente a golpes y caídas.
  • Nos interesan modelos 4G LTE (4G+) que ofrecen mejor servicio en las velocidades de subida y bajada, los que superen los 150 Mbps de velocidad de descarga.
  • Que la señal de alcance a otros dispositivos sea buena (consola, la Tablet o tu Smart TV).
  • Bandas de frecuencia FDD, que son las que se usan en España.

A continuación, he realizado un análisis de algunos Routers seleccionados entre los más populares del mercado y he incluido el que uso yo.

Los más baratos

TP-Link Router 4G móvil Wifi

Es uno de los routers más vendidos y mejor valorados por el público en general. Cuenta con una batería grande de hasta 8 horas de duración. Ideal para hacer viajes y llevarlo en el coche.

 

HUAWEI Mobile WiFi E5576 – Router WiFi móvil 4G

Una solución portable y económica que no requiere configuración, solo hay que insertar la tarjeta SIM. Permite hasta 16 dispositivos conectados a la vez.

Los más vendidos

Archer TP-Link TL-MR6400

Admite hasta 32 dispositivos simultáneamente. Velocidades de descarga de hasta 150Mbps. El soporte técnico es muy eficaz. Antenas desmontables que garantizan conexiones estables y eficientes. Control parental y de acceso a través de la App.

D-Link DWR-921 – Router wireless 4G

Diseño robusto y elegante. Dos antenas que ayudan a captar mejor la cobertura. Puede utilizarse con el proveedor habitual o con tarjeta SIM.  Admite 3G y 4G.

Mi elección

TP-Link Archer MR600 Router 4G + Advanced LTE CAT6

Avanzado router TP-LINK 4G+ – Soporta 4G+ Cat6 para potenciar la velocidad de datos hasta 300 Mbps. ¡No requiere configuración, solo conectar la tarjeta SIM y comenzar a jugar! Comparte hasta 64 equipos simultáneamente.

Para mí el mejor por su relación calidad precio.

Espero sea de utilidad esta selección.
Nota: Algunos de los enlaces que hay en este artículo son de afiliación. Participo en un Programa de Afiliados publicitario. Si adquieres algún producto a través de estos enlaces a ti te cuesta lo mismo y a mí me pagas un café. Gracias.

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.