Pudimos visitar la futura Ciudad de las TIC, en A Coruña, gracias al evento organizado por la asociación de networking, Alía Network. Tuvimos el privilegio, junto a otros empresarios de ser guiados por el propio rector de la UDC, D. Julio Abalde Alonso, que explicó a los asistentes cómo se transformará el inmueble cedido por el Ministerio de Defensa a la institución que preside.

La visita, que duró dos horas debió atenerse a las medidas de seguridad contra el coronavirus. Lo que no fue un inconveniente debido a la amplitud de sus infraestructuras.

La fábrica por dentro no deja indiferente a nadie, todo lo encontramos como si el tiempo se hubiera detenido el día del desalojo ya que podías intuir el universo que la imponente construcción protegió a lo largo de varias generaciones que, por sus vivencias, terminaron sinendo como su propio hogar.

ciudad de las tic
ciudad de las tic

Indice de contenidos

El reto más apasionante que tenemos por delante

La Universidad se enfrenta a un gran reto ya que llevará adelante este macroproyecto que se nos ocurre faraónico. Ocupará 127.000 m2, unos 40.000 m2 construidos de los 270.000 m2 del que forma parte el recinto. Como lo contaron en Alía en el desayuno de trabajo que ofreció en octubre  donde el rector nos hizo la invitación a los presentes, el proyecto incluye un Campus empresarial con el que se ofrecerá  una amplia variedad de espacios y donde las empresas tecnológicas interesadas en ubicarse en él podrán alquilar espacios de oficina ya diseñados por el Centro de Servicios Avanzados, que será una de los primeros en montarse,  o bien dimensionar y diseñar su propio espacio en las otras 3 Naves disponibles.

Colaborar es clave

El sector TIC de Galicia es pujante, pero aún se encuentra esparcido geográficamente, la antigua Fábrica de Armas podría ser la oportunidad para reunir a diversas empresas y convertirse en un área tecnológica referente. Nos ilusiona como generador de riqueza para nuestra zona, ya que creará empleos de calidad especializados, donde la capacidad para emprender será decisiva y como empresa TIC estamos expectantes.

Una gran oportunidad para las pymes gallegas para facilitarles la tan ansiada digitalización que las hará más competitivas y donde se podrán tejer alianzas estratégicas.

El proyecto

Los detalles del proyecto pueden verse en la web del mismo en https://www.cidadedastic.gal/proyecto/, de donde rescatamos el siguiente cronograma elaborado por la Universidad:

  • Marzo 2020:
  • Cesión de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas para la construcción de la Ciudad de las TIC.
  • Julio 2020:
  • Concesión de 4,8 millones para la construcción del CSA.
  • Primer trimestre 2021:
  • Inicio de las obras del CSA y urbanización interna de la Ciudad.
  • Último trimestre 2022:
  • Funcionamiento del CSA (Centro de Servicios Avanzados)
  • 2022-2023
  • Inicio del alojamiento en los Pabellones de las empresas TIC.
  • 2023 – 2024
  • Finalización de la rehabilitación de los restantes edificios de la Cidade das TIC.
ciudad de las tic A Coruña
Proyecto de la Ciudad de las TIC en A Coruña

Alía Network

 

Alía Network networking
Alía Network networking

Alía Network es una entidad sin fines de lucro de empresarios y profesionales que buscan promover la cooperación, innovación y el emprendimiento mediante nuevos modelos basados en una economía más social y en colaboración con entidades de nuestro entorno representadas por empresas, ONGs, instituciones y de la que Webs Coruña es socio y yo, tengo el honor de formar parte de su Junta Directiva como responsable de Comunicación y Redes Sociales.

Estaremos muy atentos a cada uno de los acontecimientos que este proyecto irá generando.

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.