El 1 de junio entró en vigor en España el nuevo sistema tarifario de consumo eléctrico. Se establece, así, unos tramos horarios con distinto precio, en diferentes horas del día.

La nueva tarifa eléctrica establece tres tramos horarios: punta, llano y valle

Cada tramo se refiere a una franja horaria, en la que el precio varía. Los tramos son los siguientes:

Punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. En este periodo de tiempo la electricidad es más cara.

Llano: de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas. Con un valor intermedio.

Valle: de 00 a 8 horas, los fines de semana y festivos durante las 24 horas del día. Este es el tramo más económico.

Indice de contenidos

Cambio de hábitos

A las familias les acarrea cierta preocupación y en muchos casos se enfrentan a cambios de hábitos que de alguna manera pongan bajo control el consumo diario energético.

La nueva tarifa hizo correr ríos de tinta con consejos entre usuarios y las comercializadoras de electricidad para ayudar a tener el consumo a raya. Recomendaciones como, aprovechar la luz natural, consumir en la medida que sea posible durante el tramo “valle”, apagar las luces cuando abandones la estancia en la que estás, hasta, otras más específicas, como la de tapar las sartenes y ollas al cocinar o aprovechar el calor residual del horno y de la vitro.

Para ayudar en tal malabarístico cambio de costumbres, os propongo recurrir a alguna de las apps que están en el mercado, desde antes del cambio y que atienden a diferentes variables aconsejando sobre los momentos idóneos para realizar las tareas que suelen consumir más energía según el electrodoméstico que se necesite.

Las mejores APPs para gestionar el consumo energético.

Cada día es más habitual manejar desde nuestro móvil diferentes áreas de nuestra casa, ya sea con bombillas y enchufes inteligentes, ya sea con electrodomésticos conectados vía wifi o con aplicaciones específicas.

Asique también, mediante una app, podemos hacer un control del consumo energético de nuestra vivienda y gestionar de manera que podamos torear las tarifas altas. A la mayoría de las personas les interesa conocer cuanto gastarán en la factura eléctrica y poder consultar históricos con gráficos de consumo.

Os traigo entonces, algunas de las muchas apps que fueron creadas para gestionar y controlar el consumo energético de los hogares.

Controlar el gasto eléctrico y pagar menos por la luz es posible.

Consumo Eléctrico Hogar

Consumo Eléctrico Hogar
Consumo Eléctrico Hogar

Desde esta aplicación se puede registrar las lecturas del medidor de energía eléctrica y llevar un control más exacto que nos permitirá aplicar medidas de ahorro sin comprometer el confort al que se esté acostumbrado.

Según la plataforma de la propia aplicación:

  • Visualiza el promedio de consumo diario.
  • Puedes obtener una estimación del consumo basado en el promedio diario.
  • También una estimación del monto de tu factura basados en los parámetros que configures.
  • Establecer un umbral de consumo para verificar si podrás cumplir tu meta.
  • Establecer la duración en días del periodo de facturación.
  • Calcular el consumo en tiempo real para verificar cuanta carga tienes en ese momento con la calculadora basada en los impulsos por kWh que viene definido en cada medidor monofásico.
  • Exportar e importar registros de la aplicación.

Ahorra en Luz. Precio luz hora

Ahorra en Luz. Precio luz hora
Ahorra en Luz. Precio luz hora

‘Ahorra en Luz’ es una sencilla aplicación, intuitiva y de fácil manejo. Muestra el precio del kilovatio por hora. Esta información gratuita permite anticiparte y planificar el uso de los electrodomésticos que más energía consumen y, por consiguiente, ahorrar en tu próxima factura.

Cuenta con funciones atrayentes y diferentes a otras similares, como una calculadora para saber si compensa cambiar bombillas por LED o los consejos para ahorrar con los electrodomésticos.

Watiofy

watiofy
Watiofy

Esta aplicación funciona algo distinto a las anteriores. Desde su web https://watiofy.com/ , se puede subir una foto de la última factura y completar algunos datos personales para que, de forma gratuita, nos muestre el dinero que podríamos ahorrar al año si cambiáramos a otra compañía eléctrica. Con esta comparativa podremos ahorrarnos tener que investigar entre todas las tarifas del mercado.

Watiofy hace comparaciones de proveedores de gas y electricidad y facilita la elección de la comercializadora con las tarifas más compatibles con las necesidades de cada uno.

Además, gestiona, sin papeleos ni gastos, el cambio de compañía.

Mirubee – Webeee

Wibeee
Wibeee

Mirubee es una aplicación creada por un startup español, actualmente integrada en Webeee, una plataforma en la nube diseñada para la visualización de los consumos eléctricos del hogar de forma fácil y clara. Se trata de un analizador de consumos, monofásico o trifásico, con conexión inalámbrica vía Wi-Fi. Añade un medidor eléctrico al cuadro eléctrico de la vivienda con lo que los datos de consumo y previsiones son mucho más exactos y completamente personalizados.

Permite conocer el consumo individualizado de cada electrodoméstico y detectar oportunidades de ahorro usando únicamente un equipo de medición.

Su precisión energética es mayor a otros medidores ya que también mide la tensión de consumo.

Lupbak

Lupbak
Lupbak

Esta aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android y te permite conocer el precio de la energía eléctrica en cada hora del día. Tiene un diseño moderno y envía alertas sobre las horas del día más asequibles.

Se pueden consultar los precios del día actual, cualquier fecha pasada o el día siguiente tan pronto como esté disponible. Con la entrada de la nueva facturación por horas, el precio de la luz ahora varía en cada momento del día.  Es gratuita y además no contiene publicidad incluida. No importa la compañía con la que tengas el contrato, la aplicación funciona en todos los casos.

Precio de la Luz

Precio de la luz
Precio de la luz

Una de las más conocidas para pagar menos en la factura a final de mes, aunque está disponible solo para Android.

Muestra las distintas tarifas según hora además de un histórico del coste de la electricidad durante los días anteriores y una estimación de lo que costaría al día siguiente. Añade avisos sobre los momentos en los que la tarifa eléctrica es más barata para poder conectar los electrodomésticos en el tramo horario idóneo.

Tu consumo eléctrico bajo control

Las distribuidoras y comercializadoras de energía han apostado por la digitalización de la red de atención al cliente y desarrollado sus propias aplicaciones, gratuitas para los usuarios titulares del suministro. Todas intentan cubrir los requerimientos que los consumidores buscan y tratan de dar el servicio de aplicaciones como las mencionadas en este artículo, sin embargo, es difícil olvidarse que cada una de ellas responden a su propio interés en relación con sus clientes.

Desde aquí hemos querido contribuir con estas opciones, esperamos ayude en el ahorro de las próximas facturas de luz.

Descárgate la que más se ajuste a tus necesidades de gestión y ahorro energético. La que sea capaz de cubrir con el mayor detalle la información del gasto eléctrico de tu hogar y se adapte a tus hábitos de consumo.

Entiendo que se debe consiguir un ahorro en las facturas con un consumo eléctrico responsable.

Controlar el gasto eléctrico y pagar menos por la luz es posible. Es bueno para ti y para el medio ambiente.

Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.