Secretos del funcionamiento del Buscador Google para SEO

sitemap
Sitemap

Cualquier persona que tenga un sitio web desea conocer los secretos mejor guardados del buscador Google, el más famoso de Internet para cumplir con las premisas del SEO.

Es de interés el tratar de conquistar sus entroncados algoritmos. En este artículo intentaré aclarar el funcionamiento del gigante de las búsquedas, conocimiento que nos permitirá tomar decisiones que mejoren la visibilidad de nuestros sitios.

¿De dónde recibe la información Google?

El buscador se nutre de diferentes fuentes de información. Por un lado, el motor rastrea e indexa las páginas web, pero también contempla el contenido enviado por los usuarios a través de My Business o Google Mapas.

Otra fuente importante de información para Google son los libros escaneados y las Bases de Datos publicas que están actualmente en Internet.

Las páginas webs

Si bueno, ya sabemos que Internet es un inagotable mar de información, pero ¿Cómo ve Google mi humilde sitio en semejante océano de datos?

Google llega a nuestra morada virtual y genera los resultados de búsqueda con nuestro sitio gracias al rastreo de información, la indexación y el posicionamiento.

Internet no cuenta con un registro centralizado de páginas web, por lo tanto, por un lado, accede a las páginas registradas en su buscador, a otras que ya conoce porque el motor las ha visitado y en otros casos llega a través de enlaces que tienen páginas que ya son conocidas por Google.

Cuando los propietarios de la web facilitan una lista de sus páginas a través del “sitemap”, están facilitando también el rastreo a otros buscadores. Este un archivo muy importante si queremos ser encontrados por nuestros usuarios a través de los buscadores.

Una vez el motor descubre la página la visita y la “rastrea” averiguando lo que contiene. Renderiza la página y analiza el contenido textual y no textual. Observa el diseño visual en general y lo muestra relacionándolo con las búsquedas de los usuarios por lo que es fundamental que Google entienda perfectamente el sitio.

Consejos Google para posicionar tu sitio

  • Asegúrate de que se puede acceder a tu sitio como un usuario anónimo (sin necesidad de tener un usuario y contraseña). Si Google necesita un usuario y contraseña pasará de largo.
  • Al crear o modificar una página, envía la URL correcta al buscador, para varias páginas recurre mejor a un sitemap.
  • Por defecto Google entiende que la primera página es la más importante del sitio web, para rastrearlo todo necesita que tenga un buen sistema de navegación que incluya enlaces a todas las secciones y categorías.
  • Consigue que el enlace de tu página web esté en páginas que ya sean conocidas por Google. Ojo no seguirá enlaces de anuncios de pago ni enlaces de pago. En este sentido Google tiene una estricta política que no debes infringir si no quieres ser penalizado.
Comparte
Webs Coruña, Especialista en desarrollo y comunicación digital.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.