Google es sin duda, de momento, el buscador más consultado del micro cosmos conocido como Internet. Su engranaje y arquitectura ha ido cambiando con los años adaptándose a los requerimientos de los usuarios, así como a las tendencias tecnológicas.
Ahora llevamos en los últimos años oyendo hablar de la Inteligencia Artificial (IA) que transformará radicalmente la forma de interactuar con información.
Google por supuesto, está incorporando la IA a sus productos ofreciendo a las personas nuevas formas de búsqueda y exploración de la información.
Indice de contenidos
Interacción natural e intuitiva
En su última conferencia anual (Google I/O) anunció que avanza de forma firme en la tecnología MUM (Modelo Unificado Multitarea) que apunta a resolver complejas consultas con menos búsquedas.
MUM no solo comprende el lenguaje, sino que es capaz de generarlo. Todo el trabajo apunta a que las búsquedas sean intuitivas y naturales.
Búsquedas multimodales
Tras largos estudios sobre la forma de búsqueda de las personas en todo el mundo, los resultados de búsqueda con tecnología MUM pueden romper las barrearas para acceder a consultas muy complejas. MUM salta los obstáculos en cuanto a idiomas, en este sentido, podrá dar como resultado contenido creado en otro idioma distinto al que del consultante.
Multimodal significa que el buscador comprende la información en diferentes formatos ya sea una página web o una imagen, pudiendo dar simultáneamente ambas respuestas.
Google lo explica con el siguiente ejemplo:
La consulta podría ser “subir la foto de tus botas de escalar y preguntar ¿puedo usarlas para escalar el monte Fuji?” La tecnología MUM le permitirá a Google entender el contenido de la foto y conectarlo con la pregunta realizada. Como resultado podría dirigir al usuario a una web con una lista de equipamiento recomendados.
La IA en las búsquedas
Google asegura someter a un riguroso proceso de evolución el desarrollo y la utilización de la IA para garantizar resultados realmente útiles y relevantes.
Sabremos más en los próximos meses. Nos quedamos a la espera de nuevos anuncios por parte de Google.